lunes, 25 de mayo de 2015

¿Trabajo Individual o Trabajo en Grupo?

Buenos días a todos, de nuevo vuelve Fisioterapia Cofrade para traerles la última práctica realizada en clase:

En este caso se trata de un ejercicio creado por la NASA, en concreto por Jay Hall, profesor de la Universidad de Texas (EE.UU.). Es uno -entre muchos- de los test que sirven a la NASA para seleccionar astronautas. En este test partimos de un supuesto caso y se nos pedirá que usemos la lógica, inteligencia, capacidad de razonamiento y de adaptación, primero de forma individual y, a continuación, en grupo. Así comprobaremos si funcionamos mejor como una sola mente o como varias.

Dos astronautas intentando llegar a su nave, ¿lo conseguirán?

Instrucciones previas.


Cada uno de vosotros formáis parte de la tripulación de una nave espacial que iba a reunirse con la "nave nodriza" en la superficie iluminada de la luna. A causa de unas dificultades mecánicas que surgieron, vuestra nave espacial tuvo que alunizar en un lugar que dista unos 350 Km del sitio donde tenía que encontrarse con la otra nave. Durante el alunizaje, gran parte del equipo que llevabais, quedó inutilizado; y puesto que vuestra supervivencia depende de que podáis llegar a la "nave nodriza", habéis de seleccionar el material más importante para llevarlo, dejando lo menos importante.

Más abajo están indicados los objetos y apartaos que quedaron en buen estado después del forzado alunizaje. El trabajo a realizar consiste en ordenarlos de acuerdo con su importancia y utilidad, para poder llegar al punto de encuentro con la "nave nodriza".

Primera parte (individual).


Estos son los objetos que quedaron en buen estado después del forzado alunizaje. Habrá que numerarlos por orden de importancia (1 el más importante, 15 el menos importante) guiándote por lo que sabes y por tu sentido común. No hacen falta conocimientos especiales de ningún tipo para ello. Cada alumno tiene 5 min para ordenarlos.

  • Una caja de fósforos.
  • 10 cajas de conservas alimenticias.
  • 20 m de cuerda de nylon.
  • Paracaídas de seda de nylon.
  • Un aparato portátil de calefacción.
  • 2 pistolas de calibre 45.
  • Una caja de leche en polvo.
  • 2 tanques de 50 Kg de Oxígeno.
  • Un mapa del firmamento lunar.
  • Una barca hinchable de salvamento.
  • Una brújula.
  • 25 litros de agua potable.
  • 3 cohetes de señales luminosas.
  • Un botiquín de primeros auxilios con jeringas hipodérmicas.
  • Un emisor-receptor de FM, portátil, con batería solar.


Segunda parte (grupos).


Ahora formamos grupos de 6 alumnos y debatimos el orden de los objetos. Para ello contamos con más tiempo dado que cada uno aportará su razonamiento de por qué cree que un objeto es más importante que otro. Se anotarán los resultados en la siguiente hoja:

Tabla comparativa para ordenar los objetos de forma individual y grupal

Tecera parte (NASA).


Por último, el profesor da los resultados correctos de la NASA y para saber si trabajamos mejor de forma individual o en grupo, se restan las diferencias entre ambas clasificaciones y se suman. Este es el orden correcto que da la NASA:

  1. 2 tanques de 50 Kg. de Oxígeno.
  2. 25 litros de agua potable.
  3. Un mapa del firmamento lunar.
  4. 10 cajas de conservas alimenticias.
  5. Un emisor-receptor de FM, portátil con batería solar.
  6. 20 metros de cuerda de nylon.
  7. Un botiquín de primeros auxilios.
  8. Paracaídas de seda de nylon.
  9. Una barca hinchable de salvamento.
  10. 3 cohetes de señales luminosas.
  11. 2 pistolas de calibre 45.
  12. Una caja de leche en polvo.
  13. Un aparato portátil de calefacción.
  14. Una brújula.
  15. Una caja de fósforos.

Reflexión.



En el caso de mi grupo práctico, y más concretamente, entre mis 6 compañeros, trabajamos mejor de forma grupal que de forma individual. Lo cierto es que discutimos muchos, hubo gritos y demasiado entusiasmo por llevar lo máximo posible a la nave nodriza, aunque gracias a mis compañeros pudimos salvarnos todos.

2 comentarios:

  1. ¿Y para qué quieren dos pistolas y una caja de fósforos en el espacio?

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    1. La caja de fósforos es algo más "innecesario", pero las pistolas pueden usarse como método de propulsión en caso de emergencia, dada la gravedad existente en la superficie lunar, y no sólo como un arma de fuego.

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