viernes, 1 de mayo de 2015

6 Sombreros para pensar

¡Hola amigos! De nuevo otra práctica más de la asignatura "Intervención en Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia". Esta vez toca "pensar un poco".

La tarea consiste en que nuestro grupo práctico realizará una serie de críticas, comentarios, alabanzas, etc a nuestro Sistema Nacional de Salud. Para ello, elaborará 6 sombreros de colores para cada alumno mediante los cuales haremos una lluvia de ideas en función del color y sacaremos una seria de conclusiones para cada color.

Sombreros de colores: verde, rojo, negro, blanco, azul y amarillo

Cada sombrero propone pensar en una dirección, siendo cada color el que determine el proceso de pensamiento o visión del problema. Los sombreros no son etiquetas, sino modos de usar la inteligencia y la experiencia personal.


  • Blanco: recopilación de la información más interesante, relevante, ilustrativa o significativa de los que vamos a analizar. Se trata de la información pura, sin prejuicios, sin sentimientos ni emociones, basada en documentos y cifras.
Sombrero Blanco

  • Verde: se trata de un pensamiento creativo, lo que nos gustaría que existiera o lo que sería ideal para nuestro Sistema Nacional de Salud.
Sombrero Verde

  • Amarillo: aspectos que "iluminan el análisis". "Pensamiento optimista", luz de la comprensión de la realidad estudiada. Aspectos positivos y bondadosos de ese fenómenos. Es lo amable de la realidad.

Sombrero Amarillo

  • Rojo: son las opiniones con sentimientos, corazón, fuego, visceralidad. Pueden ser aspectos positivos o negativos, cosas que me gustan o no, cosas que deseo o que no me gustaría que pasaran o que existieran. Son opiniones sin evidencia, sin juicio, sin fundamentación documental. "Juicios de valor".
Sombrero Rojo


  • Negro: representa el "juicio crítico negativo" del análisis, el pensamiento negativo. Actúa como abogado del diablo. Es el "juez cauteloso".

Sombrero Negro


  • Azul: "líder opinático", como el Director de Orquesta. Hay que identificar aspectos por los que se justifique el análisis realizado en clase, así com los aspectos que pueden influir positiva o negativamente en dicho análisis. Es el analista omnisciente, "todo lo sabe", "todo lo controla", ve la realidad desde fuera. Es el "líder".
Sombrero Azul

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Una vez explicado todo esto, los alumnos de Fisioterapia tuvimos que elaborar los sombreros de cada color, para ello necesitamos cartulinas de 32'5 cm x 50 cm de cada color. Escribiremos en los sombreros una palabra/frase/dibujo que nos ayude a identificarnos con el pensamiento de cada sombrero. Una vez creado, nos colocamos el sombrero en la cabeza en el siguiente orden: blanco-verde-amarillo-rojo-negro-azul. 

Lluvia de ideas con el pensamiento de cada sombrero

RESUMEN DE LOS ÍTEMS DEL GRUPO PRÁCTICO

BLANCO
  1. Los profesionales sanitarios españoles están bien valorados a nivel internacional.
  2. Es más barato prevenir una enfermedad que curarla. Se ahorrarían costes.
  3. El Sistema Nacional de Salud cubre a la mayoría de la población.
  4. Existen 17 carteras de servicios.
  5. El Sistema Nacional de Salud se financia mediante impuestos.
VERDE
  1. Formación contínua de los profesionales sanitarios.
  2. Sanidad no por comunidades sino a nivel central. MISMO SERVICIO para todos.
  3. Mayor inversión en prevención y promoción de la salud.
  4. Inversión en investigación.
  5. Libre elección del especialista.
AMARILLO
  1. Sanidad gratuita y universal.
  2. Somos primeros en tema de transplantes y donaciones.
  3. Tenemos grandes profesionales.
  4. Es de fácil acceso.
  5. El servicio público es compatible con el servicio privado.
ROJO
  1. Fisioterapeutas poco valorados.
  2. Cuando ocurre algún error, cuesta responsabilizar a alguien.
  3. Inversión en atención primaria.
  4. Listas de espera demasiado largas.
  5. El Sistema Nacional de Salud es de los más justos de Europa.
NEGRO
  1. Pérdida de tiempo y de dinero,
  2. Colapso del sistema sanitario.
  3. Mala coordinación entre profesionales y comunidades autónomas.
  4. Descentralización de la sanidad.
  5. Formamos profesionales y se los quedan otros países.
AZUL
  1. Más tiempo para pensar y reflexionar argumentos.
  2. Mayor tiempo de debate para los alumnos.
  3. Se permitiría reciclar cartulinas, hay que tener conciencia con el medio ambiente.
  4. Buena técnica tergiversando las palabras.
  5. Más turno de palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario